Habilidades Sociales

sábado, 3 de noviembre de 2012

Habilidades Sociales

HABILIDADES SOCIALES V.S EXCLUSIÓN SOCIAL

una herramienta para las mujeres en riesgo de exclusion social
 
 

Este espacio reflexivo es dedicado a aquellas  mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social y carecen,  en algunas ocasiones de habilidades sociales, las cuales son una herramienta necesaria para su integración.

 Como futuros Educadores Sociales os quiero transmitir mi preocupación e interés en aportar a éste colectivo,  educación en la correcta práctica de las habilidades sociales, y así, sacar el máximo potencial de cada una de ellas.

Espero sea de vuestro agrado y podáis compartir opiniones y experiencias, gracias por vuestra atención.
 

RELACIÓN SOCIAL Y HABILIDADES SOCIALES

La importancia de las relaciones humanas

La relación con el otro es una parte esencial  de la vida de los seres humanos, además de ser fuente de placer  y bienestar. Los contextos sociales (familia, trabajo, escuela, etc.) en los que el sujeto interactúa y los diferentes agente sociales que los forman (padres, hermanos, educadores, etc.) ayudan a interiorizar estas normas y valores predominantes. De estos surgen también las demandas y restricciones que se deben interpretar en cada caso  para responder de manera adecuada, es decir, de acuerdo a lo que se espera, en cada situación.

 Para que esta continua interacción sea provechosa es necesario adquirir y aprender toda una serie de habilidades que procuren y faciliten, de forma adecuada y constructiva, el encuentro con las demás personas.

La carencia de habilidades sociales, influye negativamente en la autoestima y puede predisponer a manifestar comportamientos agresivos y a padecer enfermedades psicosomáticas como ansiedad, estrés o depresión.

Las habilidades sociales se aprenden a lo largo de la vida mediante la combinación de dos procesos paralelos: el desarrollo de la persona y el proceso de aprendizaje, que se produce  a lo largo de la vida, permite  a las personas adaptarse de manera constante a las diferentes situaciones de interrelación en las que continuamente se encuentran: las respuestas que da una persona en una situación de relación interpersonal dependen de lo aprendido en sus interacciones anteriores con el medio social.

Las personas que se dedican profesionalmente al ámbito social y al trato con personas  necesitan, para desempeñar su profesión conocer y dominar no solo una serie de conocimientos  conceptuales y procedimentales, sino también un conjunto  de habilidades sociales que les permita establecer una relación eficaz y satisfactoria con los demás, tanto con los propios compañeros como con las personas usuarias del servicio, que en este caso nos enfocamos en las mujeres en riesgo de exclusión.


http://habilidadsociales.blogspot.com.es/2012/11/publicado-19102012-las-1120-area-de.html



 

2 comentarios:

  1. Hola compañera

    Yo también estoy estudiando el grado de Educación Social. Has cogido un tema muy bonito ya que son muchas las mujeres excluidas socialmente o con riesgo de éste.

    Saludos
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Gracias por mirar mi blog, por cierto me he pasado por el tuyo y es muy chulo, solo que cuando intento comentar no me deja, lo intentare de nuevo

      suerte te seguire leyendo :-)

      Eliminar